Tener un perro o gato podría relacionarse con los trastornos del sueño en humanos: "Las mascotas pueden alterar el sueño de sus dueños"

Persona en la cama con un perro.
Persona en la cama con un perro.
20minutos
Persona en la cama con un perro.

Dormir con mascotas puede producir alteraciones del sueño. Es la conclusión de un estudio publicado por la revista 'Human-Animal Interactions', de la organización internacional sin fines de lucro CABI.

Los resultados de la investigación concluyen que la tenencia de mascotas tiene un impacto sobre la calidad del sueño en sus propietarios, aunque no se ha podido establecer la causa de esta relación entre los animales y el sueño. 

La doctora Lauren Wisnieski, de la Universidad Lincoln Memorial de Estados Unidos, ha sido la encargada de dirigir esta investigación que ha tratado de arrojar luz "sobre la relación entre la tenencia de animales de compañía y la calidad y los trastornos del sueño".

Los animales afectan a la calidad del sueño

Si bien las mascotas como los perros y los gatos pueden suponer un apoyo para factores como la ansiedad, el estrés o la depresión, el estudio revela que "las mascotas pueden alterar el sueño de sus dueños".

En el estudio se han medido factores del sueño como la sensación de somnolencia, la cantidad de horas dormidas, la interrupción del sueño. la necesidad de pastillas para dormir o las contracciones musculares durante el sueño, entre otros.

La investigación también concluyó que se duerme mejor con gatos que con perros, pese a que los gatos suelen ser más activos por la noche. 

La doctora Wisneski asegura que, si se descubre la relación causal entre la tenencia de mascotas y la calidad del sueño, eso podría ayudar a "los médicos a la hora de tratar a pacientes con una mala calidad del sueño" y desarrollar "recursos educativos para informar a los dueños de mascotas sobre los riesgos de las alteraciones del sueño y ofrecer posibles soluciones".

El vínculo humano-animal, un campo en el que queda mucho por descubrir

El resultado del estudio reconoce que puede haber aspectos positivos de dormir con mascotas, pero los datos arrojan luz sobre la relación mascotas-sueño, de la que aún queda mucho por investigar. El vínculo entre las mascotas y los humanos y su estudio podría, en el futuro, "entender cómo afecta su fuerza a la calidad del sueño", asegura Wisneski. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento